En este artículo desarrollaremos qué es SEO, sus conceptos básicos y cómo surgió la disciplina que agrupa a cientos de profesionales a lo largo del mundo.
¿Qué significa SEO? ¿De qué se trata el SEO?
Estas preguntas sólo pueden ser respondidas luego de una completa introducción sobre la tecnología que le dio origen a esta maravillosa industria: el motor de búsqueda de Google.
Luego de comprender correctamente de qué se tratan los motores de búsqueda, pasaremos a explicar qué es el SEO y cuáles son sus aspectos más importantes.
Comencemos por el principio…
¿Qué son los motores de búsqueda?
Sin ánimos de grandilocuencias, podemos afirmar que sin un motor de búsqueda el SEO no sería posible.
Por lo tanto, la primera pregunta básica que debemos responder es: ¿Qué son los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda son sistemas a través de los cuales las personas pueden buscar y encontrar contenidos relacionados con las temáticas de su interés en páginas Web alojadas en todas partes del mundo.
Desde sus inicios (y aún en estos días), no son más que plataformas que contienen, agrupan y muestran páginas Web a las personas.
Podemos decir, entonces, que se tratan de intermediarios de información.
Desarrollemos un poco acerca de los motores de búsqueda más relevantes de la historia:
¿Cuál fue el primer motor de búsqueda de la historia?
El primer motor de búsqueda que funcionó con la misma lógica que los que conocemos actualmente (usuarios consultando por archivos de contenido) se llamó Archie.
Creado en 1990 por estudiantes de la Universidad McGill de Montreal (Alan Emtage, Bill Heelan y Peter J. Deutsch), fue diseñado para localizar ficheros almacenados en servidores FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) en entornos académicos y científicos.
¿Cuándo nació Google?
A pesar de que Archie fue el primer buscador de la historia (en los términos que conocemos actualmente, ya que existieron otros también en esa época), Google marcó la diferencia por su novedoso funcionamiento y su atractiva e intuitiva interface.
El motor de búsqueda de Google nació a mediados de la década del 90 de la mano de sus socios fundadores Larry Page y Serguéi Brin.
Con el correr de los años, Google acaparó el mercado de los motores de búsqueda, convirtiéndose en el buscador más utilizado del mundo a día de hoy (con un 89,33% del mercado global según StatCounter).
Uno de los motivos por los que Google pasó a ser el motor de búsqueda más popular en todo el mundo es por su método de rastreo, indexación y posicionamiento de páginas Web (del que hablaremos más adelante).
Google sostiene que todo su complejo (e indescifrable) sistema de rankings de páginas está orientado a un solo objetivo: ofrecer a los usuarios los mejores resultados para sus búsquedas.
Es así que, a lo largo del tiempo, ha modificado su algoritmo e implementado nuevas tecnologías (como Inteligencia Artificial) para mostrar las páginas Web con contenidos más relevantes para las personas en un momento y lugar determinado.
Debido a este amplio espectro de nuevas tecnologías y posibilidades, han aparecido sujetos inquietos y con ganas de comprender cómo hacer que sus sitios posicionen en lo más alto de las páginas de resultados de Google, dando lugar al nacimiento de una nueva industria: SEO.
¿Cómo funcionan los motores búsqueda?
Si bien no se conocen los detalles de su funcionamiento y criterios para rankear las páginas, el propio Google explica que su sistema se basa en las siguientes etapas:
1. Rastreo:
El rastreo consiste en el procedimiento de recolección de páginas Web por parte de Google.
Para realizar esto se basa en sus modelos de crawlers que utilizan técnicas para descubrir nuevos sitios. Las dos principales, según el propio Google, son:
- Seguimiento de enlaces incluidos en páginas que ya tiene en su base de datos (indexadas).
- Lectura de sitemaps proporcionados por los desarrolladores de los sitios.
2. Indexación:
Luego de encontrar las páginas Web, Google procede a su renderización (lectura), categorización por temática e incorporación a su base de datos para mostrarlas como resultados de búsqueda. Esto es lo que se conoce como indexación.
3. Posicionamiento:
Este es el paso que hace que Google sea Google…
La etapa de posicionamiento consiste en la técnica mediante la cual el motor de búsqueda ordena jerárquicamente las páginas Web en los resultados de búsqueda.
El cambio constante de los factores que determinan por qué un sitio se posiciona por encima de otro, y el uso de diversos métodos y tecnologías, es el motivo por el cual Google es uno de los buscadores más indescifrables y complejos del mundo.
Sin embargo, a pesar de no mostrar la receta completa, Google ha dado a conocer algunos factores de posicionamiento. Entre ellos:
- Comportamientos y características de los usuarios
- Ubicación geográfica de los usuarios
- Idioma de los usuarios
- Autoridad de dominio
- Velocidad del sitio
- UX (Experiencia de Usuario)
- Contenido original y de calidad
- Estructura Web
- Adaptabilidad móvil
Entender el método de Google y aplicar los factores de posicionamiento que más lo seducen en las páginas Web es un arte complejo, que lleva su tiempo, pero que, cuando se da en la tecla, genera resultados concretos de largo plazo. De eso se encargará el SEO.
¿Qué es SEO?
SEO, “Search Engine Optimization” por sus siglas en inglés, es la disciplina que se encarga de optimizar sitios Web para los motores de búsqueda.
En concreto, consiste en la técnica de interpretar los factores y requisitos de posicionamiento de los motores de búsqueda y adaptar las páginas Web a ellos con el objetivo de que aparezcan en los primeros resultados y, así, conseguir tráfico orgánico (no pago).
Las optimizaciones que realizan los SEOs se pueden dividir en tres áreas o aspectos:
- SEO Técnico.
- SEO On Page.
- SEO Off Page.
Los veremos a continuación.
¿Qué es SEO Técnico?
El SEO Técnico es la optimización de los aspectos que permiten y mejoran el procedimiento de rastreo, indexación y posicionamiento de una página Web.
Dentro de ellas, se atacan, entre otros, estos puntos clave de una Web:
- Su capacidad para ser rastreado mediante un correcto archivo robot.txt.
- Su estructura adecuada para que los crawlers del motor de búsqueda interpreten correctamente de qué se trata el sitio y qué relación existe entre sus páginas.
- Su posibilidad de ser indexado sin inconvenientes. Para esto, en SEO, lo mejor es tener un buen diseño del sitemap y enviarlo a Google Search Console.
- Seguridad. Esto es, que cuente con el certificado SSL que garantiza que los datos durante la navegación se encuentran a salvo (el famoso HTTPS).
- Velocidad óptima. Que no supere los 3 segundos de carga y que en las pruebas de, por ejemplo, PageSpeed Insight llegue a puntuaciones por encima de los 80.
- UX óptima.
- Datos Estructurados.
¿Qué es SEO On Page?
El SEO On Page, también llamado SEO On Site, consiste en la optimización interna de un sitio Web, esto es, de cada una de sus páginas.
Su objetivo es mejorar sus estructuras, orientarlas a responder adecuadamente a las consultas de los usuarios y así obtener más tráfico.
Se centra, principalmente, en estos aspectos:
- Estructura HTML (optimización de Title, Metadescription, H1, H2, H3, H4, H5, H6).
- Enlazado interno.
- Correcto etiquetado de imágenes y archivos.
- Contenido de calidad que apunte a las palabras clave objetivo, incluidas de manera orgánica.
¿Qué es SEO Off Page?
El SEO Off Page es la técnica mediante la cual se genera la Autoridad de Dominio de un sitio Web y, de esa manera, mejorar su posicionamiento (en rigor, atacar uno de los factores de clasificación de Google).
En particular, se trata del método de obtención de enlaces y menciones de otras páginas a las propias
Para esto se pueden implementar algunos métodos, entre los que se destacan:
- Link building.
- Análisis de la competencia.
- Email Marketing.
- Marketing de contenidos.
- Redes Sociales.
- Colaboraciones.
Conclusión: ¿Qué es el SEO en la actualidad?
Como pudimos ver, si bien el SEO es una disciplina que ha tenido que adaptarse a las evoluciones y los cambios de los motores de búsqueda (principalmente de Google), su meta no deja de ser la misma que en sus inicios: mejorar el posicionamiento de las páginas Web.
Sin embargo, a lo largo de los años el fin ha justificado los medios y, con el propósito de manipular a los buscadores, se generaron una abundante cantidad de contenidos de mala calidad, dejando de lado lo que realmente importa: los usuarios.
Entonces, el desafío en estos tiempos es dejar de perseguir de manera obnubilada y obsesionada el posicionamiento por el mero hecho de aparecer primeros en las búsquedas y centrarse en las personas que van a recibir la información que le estamos brindando.
Es por eso que el método que mejor funciona (y Google tiende a premiarlo) es el de Autoridad SEO. Este consiste en la creación de nichos que sean referentes en su industria, ofreciendo contenidos de calidad y que verdaderamente aporten valor a los usuarios.
Sin descuidar los factores de posicionamiento básicos de los motores de búsqueda, toca en la actualidad centrarse en las personas, no en los robots. Sólo así cumpliremos con el verdadero sentido del SEO: mejorar la Web.
Te invitamos a descubrir más sobre SEO en nuestro Blog y a ponerte en Contacto con nosotros para conocer cómo aplicarlo en tus estrategias o en tu negocio de la mejor manera.